Search

HIDRATA TU CUERPO


El agua comprende del 75% del peso corporal, y es esencial para la homeostasis celular y la vida. Es de suma importancia comprender cómo la hidratación afecta nuestra salud y el bienestar, incluso el impacto de la ingesta de agua en las enfermedades crónicas. Una de las principales claves para la supervivencia es la hidratación. 


Es importante pensar que se puede obtener, no tan solo directamente como bebida, sino también a partir de alimentos y, en una menor escala, también a través de la oxidación de macronutrientes (agua metabólica). El agua metabólica es el agua que se produce por los procesos de oxidación y combustión de nutrientes como carbohidratos proteínas y grasas. La cantidad de agua que proviene de los alimentos varía según la proporción que se consuma y el tipo de alimentos (verduras y frutas). Algunas de éstas son: melón, lechuga, calabaza, celery, spinach, manzanas, naranjas, zanahorias, piña, patatas… entre otras. 


El equilibrio de los componentes de líquidos se lleva a cabo mediante mecanismos homeostáticos que responden al estado del agua corporal. Estos mecanismos son muy sensibles y precisos; se activan ante la deficiencia o el exceso de agua. Una deficiencia de agua produce un aumento en la concentración iónica del compartimiento extracelular, que toma el agua del compartimento intracelular; por tanto provoca que las células se encojan. Nuestros sensores cerebrales controlan el consumo de líquido y la excreción de orina para producir un volumen más pequeño y concentrado de orina. Por otro lado, si el cuerpo tienen un exceso de agua, ocurren procesos inversos: una menor concentración iónica de fluidos corporales que permitan que más agua llegue al compartimento intracelular. Las células se mantienen hidratadas y los riñones excretan más agua. 


Los riñones juegan un papel clave en la regulación del equilibrio de líquidos. Funcionan de manera más eficiente en presencia de un abundante suministro de agua. Si los riñones se economizan en agua, produciendo una orina más concentrada, se trata de un mayor costo en energía y más desgaste en sus tejidos. Beber suficiente agua ayuda a proteger este órgano vital. 


En condiciones de escasez de agua, una vez satisfechas las pérdidas obligatorias, si el riñón dispone de poca agua para excretar las sustancias que deben eliminarse por la orina, se crea una insuficiencia renal relativa. Por falta de agua, se acumulan en el organismo sustancias de desecho. 



No dudes en hidratar tu cuerpo


RIÑONES

Nuestros riñones tienen gran capacidad para eliminar agua y diluir los sólidos derivados del metabolismo, pero para ello, es necesaria la ingesta de al menos 500 ml aproximadamente. Teniendo una buena hidratación, nuestros riñones tendrán la capacidad de eliminar de forma más eficiente las toxinas y desechos del cuerpo, reduciendo a su vez trastornos y dolencias renales. 


DIGESTIÓN

La hidratación de nuestro cuerpo permite y favorece la absorción y disolución de nutrientes. A la vez, facilita la digestión y promueve la activación de enzimas esenciales para suministrar energía a nuestro organismo. 


TEMPERATURA

El estado de hidratación es crítico para el proceso de control de temperatura del cuerpo. La pérdida de agua corporal a través del sudor es un mecanismo de enfriamiento importante en climas cálidos y en la actividad física. La producción de sudor depende de la temperatura y humedad ambiental, los niveles de actividad y el tipo de ropa que se usa. 


MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

La lubricación de nuestras articulaciones y músculos dependerá de una hidratación adecuada, además de ayudar a mejorar nuestro rendimiento físico. 


PIEL

El consumo de agua ayuda a la hidratación y la elasticidad de nuestra piel, actuando como desintoxicante y purificador de nuestra sangre. 


APARATO RESPIRATORIO

Al ingerir suficiente agua, hidratamos las mucosas, garganta, bronquios y pulmones; disminuyendo la probabilidad de infecciones virales.


Es importante tomar conciencia de los diferentes procesos que ocurren en nuestro cuerpo. A diario, muy pocas veces tomamos un espacio para darnos cuenta cómo nos sentimos, tomar un espacio para respirar profundamente, para mirar a nuestro alrededor, y sobre todo, hidratarnos. Lo mejor de todo, es que puedes hacer algo al respecto.




¿Qué puedes hacer?



CANTIDAD

La Organización Mundial de la Salud recomiendan una ingesta total de agua de entre 2 y 2.5 litros de agua al día para mujeres adultas, y entre 2.5 y 3 litros al día para hombres adultos, bajo condiciones normales de actividad y temperatura. El 80% debe ser por la toma directa de agua y un 20% de forma indirecta, a través de nuestros alimentos. 



FRECUENCIA

No esperes a tener sed para tomar agua. Cuando la sensación de tener sed se presenta es un síntoma de alerta activa que se activa para indicarnos que nuestro cuerpo ya está deshidratado. Esto afecta significativamente nuestro rendimiento físico, estado de ánimo e incluso, nuestra capacidad cognitiva. Por eso recomendamos tomarla en intervalos regulares. Establece una recurrencia no mayor de dos horas. Al menos recomiendo tomar 8 onzas cada hora. En lo que incorporas el hábito de tomar agua con frecuencia, utiliza alarmas o alguna aplicación que te recuerde el consumo de agua sin la necesidad de sentir sed. 



MODO

Nuestro aparato digestivo es capaz de asimilar y digerir 800 ml de líquido por hora, por lo que se recomienda ingerir agua de forma pausada; en pequeños sorbos y a temperatura ambiente para favorecer su absorción y que el cuerpo la asimile más fácilmente.




IMPORTANTE

Recuerda que estadísticamente que para incorporar un nuevo hábito en tu vida debes repetirlo por al menos 21 a 30 días consecutivos. Así que, no te propongas muchos hábitos a la vez, sino que comienza por aquellos que aportan más a tu calidad de vida y el cuidado de tu cuerpo. Estos hábitos te garantizarán el disfrute de cada día.


Anímate! Si no cuidas de ti, nadie más lo hará por ti.  


Aprovecho para compartirles este enlace en donde pueden acceder a una guía con mucha información pertinente al tema de la hidratación y el cuidado de nuestra salud. Está buenísima! No duden en visitar el enlace! 


Guía de Hidratación. La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable”.









Referencias:


Ma G. S. (2019).Zhonghua yu fang yi xue za zhi [Chinese journal of preventive medicine],53(4), 337–341. https://doi.org/10.3760/cma.j.issn.0253-9624.2019.04.001


Phillips, P. A., Johnston, C. I., & Gray, L. (1993). Disturbed fluid and electrolyte homoeostasis following dehydration in elderly people.Age and ageing,22(1), S26–S33. https://doi.org/10.1093/ageing/22.suppl_1.s26


Sawka MN, Latzka WA, Matott RP, Montain SJ. Hydration effects on temperature regulation. Int J Sports Med. 1998;19 Suppl 2:S108-S110. doi:10.1055/s-2007-971971


Sawka, M. N., Cheuvront, S. N., & Carter, R., 3rd (2005). Human water needs. Nutrition reviews, 63(6 Pt 2), S30–S39. https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.2005.tb00152.x




* Imágenes tomadas del Instituto de Investigación Agua y Salud:  "Guía de hidratación".


0 comments

Recent Posts

See All

BIO